sábado, 2 de julio de 2011

¿Las sombrillas de playa nos protegen del Sol?

Las sombrillas de playa no eliminan toda la radiación solar. Según acaba de demostrar un equipo de investigadores de la Universidad de Valencia , ¡a través de las sombrillas se filtra un 34% de la radiación ultravioleta total!

Nuestras amigas las sombrillas, solo nos protegen 2/3 de los rayos UV.
Para realizar el trabajo, el equipo colocó un sensor de rayos ultravioletas en la base de una sombrilla de lona pintada de azul y blanco, de 80 cm de radio y 1,5 metros de altura. Los resultados demuestran que la loneta tiene una capacidad muy alta para absorber la radiación, “con sólo un 5% de transmisividad”, pero eso no impide que la radiación ultravioleta difusa se cuele por los lados.

Además, utilizando diversas configuraciones de cielo, suelo y sombrilla, los investigadores han podido simular la situación real de las personas, que no siempre permanecen acostadas bajo los quitasoles, sino que se pueden levantar, sentar o estar de pie.

Para evitar los efectos nocivos de los rayos UV, los expertos recomiendan utilizar, además de sombrillas de playa, sombreros de más de 7 cm de ala, gafas con protección y cremas solares. Además aconsejan reducir el tiempo de exposición y evitar las horas en las que el sol está más alto (entre las 12h y las 16h, hora local).

1 comentario:

  1. vaya...entonces tendremos que empezar a utilizar otra cosa que nos proteja mas que la sombrilla...

    ResponderEliminar